Blog

6 top tendencias en investigación de mercados y analítica para 2023

Tendencias en investigación de mercados y analítica de datos

La investigación de mercados y analítica de datos han resultado ser grandes aliados para los negocios en los ultimos años.

Durante el transcurso de 2022 hemos visto cómo el desarrollo de la analítica predictiva se ha convertido en una herramienta fundamental para anticiparse a las cambiantes condiciones de los mercados. Del mismo modo, el desarrollo de estudios para abordar cómo las emociones están influyendo en la forma que las marcas conectan con sus clientes y colaboradores/as en la era digital, ha estado generando especial interés entre las empresas.

Por su parte, en 2022 vimos cómo nuevas fuerzas disruptivas (conflicto bélico, inflación, etc.) alteraban el orden en las distintas industrias, particularmente afectando al sector agrícola y a los consumidores. Respecto de esto último, todo parece indicar que 2023 será un año cargado de incertidumbre y desafiante.

Sin duda, veremos consolidarse ciertas tendencias en investigación de mercados y analítica de datos que vendrán a apoyar a los tomadores de decisiones en este complejo e incierto año que se avecina. Al respecto, queremos desarrollar en este breve artículo algunas proyecciones que, desde nuestra perspectiva, deberían dar que hablar en 2023.

 

 

1. Sustentabilidad como impulsor de los negocios

El cambio climático y sus impactos han ido progresando con brutalidad en las últimas décadas, al menos así lo revelan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Por el contrario, el análisis sobre cómo el cambio climático y el desarrollo sustentable está influyendo en las percepciones y conducta de las personas, a la hora de relacionarse con las marcas, no ha avanzado a la misma velocidad.

Probablemente será un tema que se aborde con mayor intensidad en 2023 desde la vereda de la analítica de datos y la investigación de mercados. Hasta qué punto el desarrollo de una política de sustentabilidad con acciones concretas puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas, abrir nuevas posibilidades de negocios y ser un factor para alinear el propósito de clientes, colaboradores/as y la empresa, son preguntas que merecen atención.

2. Inflación y focalización de recursos

Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional no son muy alentadoras para 2023. Además de la caída en el crecimiento, la inflación se seguiría situando por sobre lo observado en 2021. Con el gran problema de la inflación afectando tanto a organizaciones como personas, la optimización de los recursos cobra mayor relevancia. Esto tiene especial implicancia en el desarrollo de estudios, contratación de herramientas analíticas y talento con habilidades para el data science. Habrá mucha tensión en 2023 respecto a qué áreas y actividades priorizar al interior de las organizaciones.

Por su parte, las agencias que prestan servicios de analítica e investigación de mercados deberán mostrar empatía con sus clientes, buscar la forma de mantener la calidad de los productos y servicios que ofrecen y, al mismo tiempo, adaptar sus actividades para lograr ser competitivas en 2023.

3. Experiencia y bienestar de colaborares/as

Con el desarrollo del teletrabajo se ha abierto una interesante discusión sobre cómo dar diseño a la “oficina del futuro”. Este asunto no es menor, ya que el bienestar de los colaboradores y colaboradoras se está convirtiendo en un factor cada vez más relevante a la hora de atraer y retener talento. Por lo tanto, monitorear y evaluar la experiencia de nuestros colaboradores y colaboradoras es hoy en día tan importante como monitorear y evaluar la experiencia de los clientes. Dicho esto, en 2023 deberíamos esperar más acciones en torno al monitoreo y análisis de la experiencia de colaboradores/as, con el objetivo de fidelizar e inspirar al personal. Al respecto, employee NPS puede resultar en una útil herramienta analítica.

4. Datos no estructurados y plataformas

A través de un post, a fines de 2020, ya habíamos anticipado la importancia que iba a cobrar el análisis de datos no estructurados o no tradicionales para descifrar sentimientos y emociones, y cómo la industria del software se vería desafiada a crear o perfeccionar herramientas especializadas para el análisis de este tipo de datos.

Lo que hemos visto en los últimos tres años ha sido el desarrollo de interesantes herramientas informáticas en el ámbito del big data y el social media análisis. Dichas herramientas son empleadas para extraer significado desde la enorme cantidad de datos no estructurados que se acumulan día a día en distintas plataformas y espacios digitales.

Claramente, la inteligencia artificial ha jugado y seguirá jugando un rol clave a través del machine learning en el modelamiento y análisis de datos de texto, imágenes, video, entre otros. Una herramienta que está  dando que hablar es YouScan, una potente plataforma para el análisis de contenidos de social media.

5. Analítica en tiempo real

La analítica en tiempo real, apoyada por algoritmos de inteligencia artificial, cobró muncha visibilidad con la pandemia. Fue vital para monitorear y detectar focos y patrones de contagio. En el ámbito de los negocios, la analítica en tiempo real ha sido fundamental para las empresas para detectar cambios repentinos en los mercados y poder reaccionar en un tiempo razonable a esos cambios.

Por su parte, la analítica en tiempo real ha venido a brindar soporte a la golpeada logística en la cadena de suministros, que aún sufre con los problemas que generó el Covid-19.

La agilidad que imponen hoy los mercados demanda información al instante para poder gestionar los negocios de hoy y del mañana, por lo que el análisis en tiempo real debería convertirse en uno de los pilares centrales para apoyar a los tomadores de decisiones.

6. Investigación de mercados con foco inclusivo

La inclusividad es uno de los temas que hace un buen rato está ocupando la agenda. Al respecto, la elaboración de estudios de mercado que consideren, por ejemplo, diferentes grupos étnicos, grupos con discapacidades físicas y mentales, aspectos de género y generacionales (millennials, centennials), permiten generar muestras más representativas de la población y adecuar mejor la oferta en función de una retroalimentación más variada. En 2023 deberíamos observar una mayor preocupación por generar estudios que nos alimenten con una mirada más diversa.

Cerrando el 2022

El año 2023 traerá importantes desafíos para organizaciones y personas en todo el mundo. Así las cosas, monitorear y analizar los efectos de la crisis económica y social sobre los patrones de conducta de las personas y organizaciones será vital para poder reaccionar frente a los cambios que se produzcan en estos. En Agrometric estaremos expectantes de las oportunidades que depare el 2023 y estaremos preparados y atentos para apoyarte cuando lo necesites.

¡Feliz navidad y éxito en 2023!

Si este artículo te resultó útil, te invitamos a que lo califiques a continuación.

 

Valora este post
[Total: 2 promedio: 5]

Compartir: