Blog

7 tendencias en investigación de mercados y analítica de datos que necesitas conocer para 2021

La investigación de mercados y la analítica de datos han jugado un rol central en los negocios durante 2020. Esto, porque han aportado valor direccionando las decisiones estratégicas en todas las industrias, en un ambiente de alta incertidumbre, complejidad y riesgo.

2020 ha sido un año dramático y disruptivo desde todos los ángulos. En al ámbito empresarial, términos como agilidad, ensayo y aprendizaje, trabajo remoto, analítica e inteligencia artificial, transformación digital, flexibilidad, centralidad en el cliente, se han tomado el debate a lo largo del año. El mundo de los agronegocios no ha estado al margen de estas exigencias y, probablemente, el año 2021 demandará a la industria agropecuaria y de alimentos más adecuaciones y ajustes para satisfacer las expectativas de los mercados y brindar a sus clientes experiencias de calidad.

Bueno, ¿y cómo se proyecta el 2021? Pues bien, en este post queremos compartir algunas ideas que, creemos, serán tendencias en el ámbito de la investigación de mercados y la analítica de datos durante el transcurso del año que se avecina.

Tendencias en investigación mercados y analítica de datos para 2021

 

1. Mayor agilidad demanda información al instante

La disrupción en los mercados provocada por el brote y propagación del Covid-19, durante todo el 2020, ha exigido a las empresas actuar con “agilidad”. Así las cosas, los líderes y sus equipos requieren hoy información inmediata, y con mayor frecuencia también, para tomar las mejores decisiones en cada caso. Este aspecto pone una especial exigencia al ejercicio de la investigación de mercados y la analítica de datos. Durante 2021 veremos cómo muchas agencias, dedicadas a desarrollar proyectos de esta índole, adaptan sus metodologías y procesos o, derechamente, innovan para responder frente a este escenario, que demanda mayor dinamismo y oportunidad.

2. Analítica de datos no tradicionales

Textos, imágenes, videos, audio son los formatos de datos que están cobrando gran relevancia y valor a la hora de analizar las experiencias de nuestros clientes. Los datos numéricos nos entregan información útil sobre tendencias y nos alertan cuando hay problemas, pero no necesariamente nos indican las causas subyacentes de estos. Tampoco nos revelan las emociones o sentimientos de nuestros clientes. De ahí que tanto los datos de texto, videos, imágenes como audio cobren hoy tanta importancia dentro de los espacios de la analítica e investigación. 2021, probablemente, será el año de la consolidación de la analítica de datos no tradicionales.

3. Más y mejores herramientas de IA y machine learning para datos no tradicionales

En el terreno de los datos numéricos, las soluciones informáticas que permiten gestionar el BIG DATA cuentan con años de desarrollo. Sin embargo, para analizar grandes volúmenes de datos no tradicionales, necesitamos máquinas o robots de una complejidad e inteligencia diferente. Creemos que en 2021 veremos más desarrollo al respecto, ya sea herramientas existentes con nuevas capacidades y/o más amigables con el usuario o, derechamente, nuevos desarrollos informáticos.

4. Uso intensivo de plataformas de encuesta

Si no estaban extintos, los métodos de encuesta face-to-face terminaron por desaparecer con la pandemia. Al igual que los métodos de encuesta telefónica (tradicional, CATI o IVR), las plataformas para administrar encuestas en línea (CAWI), ya sea de desarrollo propio o de algún proveedor de mercado como SurveyMonkey, ZohoSurvey, Qualtrics, QuestionPro, etc., han sido de gran ayuda durante 2020.

Somos optimistas en que habrá un uso más intensivo de estas últimas herramientas en 2021, dado el aprendizaje experimentado en el año que ya finaliza. Sin embargo, frente a la gran cantidad de contenido digital que reciben cada día las personas en sus dispositivos móviles y correos electrónicos, el desafío será capturar con efectividad la atención de las personas, con el objetivo de obtener tasas de respuesta aceptables y datos que generen “insights” de calidad.

5. Encuestas breves, inteligentes y en más puntos de contacto

Sin importar el método de encuesta utilizado, se debe trabajar más en optimizar la longitud de los cuestionarios. Las personas cada vez tienen menos tiempo y están menos dispuestas a colaborar entregando información sobre sus experiencias. En el mundo digital, el tiempo es aún más escaso, debido a la gran cantidad de contenido al que tienen acceso las personas cada día. Así las cosas, llamar la atención de una persona, para que se comprometa y participe en una encuesta, se ha tornado en un verdadero desafío.

El utilizar cuestionarios bien acotados puede contribuir, en parte, a solucionar este problema. Por otro lado, la necesidad de recopilar información en varios puntos de contacto a lo largo del “customer journey” ha aumentado durante la pandemia, algo que, seguramente, también veremos reforzado en 2021. Respecto de esto último, las encuestas de tipo transaccionales cobrarán mayor relevancia.

6. Analítica web al cuadrado

La transformación digital que actualmente demanda el mercado a las organizaciones se ha traducido, en parte, en un uso más intensivo de herramientas de marketing digital como el e-commerce. En este universo digital, la analítica web proporciona métricas e información útil sobre dónde una empresa debería gastar dinero para publicitar y optimizar sus estrategias.

Un sitio web bien diseñado y optimizado puede proporcionar una experiencia única a los clientes actuales y potenciales, generando así mejores resultados para las organizaciones. En 2021 esperamos ver una mayor demanda y uso de herramientas de analítica web disponibles en el mercado, para ayudar a planificar, poner en acción, monitorear, evaluar y optimizar las estrategias digitales de las empresas.

7. Investigación cualitativa digital

Para ir finalizando, dentro del mundo de la investigación y la analítica, la investigación de tipo cualitativa era la que, posiblemente, estaba menos preparada para enfrentar un movimiento abrupto desde lo físico a lo digital. Los usuarios de grupos foco, y otros métodos de investigación cualitativa, han tenido que migrar rápidamente a soluciones digitales para llevar a cabo sus tareas.

Tenemos la impresión que este cambio ha sido para bien y que se acentuará durante 2021. Los beneficios son variados, ya sea costos, organización y tiempo. Además, se dejan atrás las limitaciones geográficas, permitiendo, por ejemplo, moderar una discusión de grupos de mayor diversidad. El mismo hecho de evitar desplazamientos físicos, debería animar más a las personas a participar en este tipo de investigación.

Cerrando 2020

Como mencionamos al inicio, la investigación y la analítica en el ámbito de los negocios han cobrado un rol demasiado relevante en 2020. Esto, porque dichas herramientas aportan valor proporcionando respuestas a problemas complejos y orientando de mejor forma las decisiones estratégicas dentro de una organización. 2020 no fue el año que esperábamos. Trajo consigo cambios dramáticos en todas las industrias, incluida a la de los agronegocios.

En este complejo e incierto escenario, el 2021 seguirá dando forma a las interacciones entre las marcas y sus clientes a través de los distintos canales y, como equipo Agrometric, estamos expectantes de ver y vivir lo que se avecina.

¡Feliz navidad y un excelente 2021 para todos y todas!

Si te resultó útil este artículo, te invitamos a que dejes tu calificación más abajo.

 

Valora este post
[Total: 1 promedio: 5]

Compartir: