Blog

8 tendencias en investigación de mercados y analítica de datos para 2022

Mayor agilidad y oportunidad, uso intensivo de plataformas de encuesta, son algunas tendencias en investigación de mercados y analítica de datos que vimos desarrollarse durante 2021, y que ya anticipábamos a fines de 2020. ¿Y ahora qué? ¿Qué podemos esperar para el 2022? En este breve artículo queremos compartir algunas proyecciones que, desde nuestra vereda, creemos darán que hablar en el ámbito de la investigación de mercados y analítica de datos en este año que recién inicia.

Tendencias en investigación de mercados y analítica de datos
Tendencias para 2022

 

1. Reportes centrados en las demandas de los usuarios

Existe una importante brecha entre lo que las agencias de investigación de mercados y los usuarios perciben como reportes o informes de calidad. Así lo determinó una encuesta llevada a cabo en 2021 por NewMR. Si bien la calidad de los informes ha mejorado a través del tiempo, estas mejoras no han sido tan rápidas como los usuarios o clientes esperan. Las mejoras deben apuntar a la generación de informes más breves o ejecutivos, que brinden respuestas ágiles y claras a las problemáticas abordadas, poniendo énfasis en las ideas centrales o mensajes claves de la investigación y proponiendo acciones concretas o recomendaciones, en lugar de solo hacer observaciones y descripciones.

2. Impacto de las emociones en la conducta

No es algo nuevo, no obstante, la pandemia ha realzado el rol de las emociones en la conducta de los consumidores. Conectar con las emociones y valores de usuarios y clientes puede mejorar los índices de lealtad y generar más ventas. Por lo tanto, durante 2022 deberemos seguir monitoreando cómo los efectos de la pandemia afectan la conducta de las personas a través de las emociones. Especial atención debería ponerse a escenarios donde la pandemia comienza a retroceder. Así las cosas, muchas preguntas comenzarán a rondar la cabeza de ejecutivos y especialistas de marketing, en la medida que la pandemia vaya retrocediendo en los mercados. ¿Se mantendrán las conductas observadas durante la pandemia? ¿Qué conductas prepandemia volverán? ¿Cuáles desaparecerán? ¿Qué emociones serán determinantes a la hora de moldear la conducta?

3. Social listening

La práctica de monitorear y analizar conversaciones sobre marcas o productos en redes sociales y medios de comunicación no es algo nuevo en el ámbito de la investigación de mercados y la analítica de datos. Sin embargo, es un área aún en evolución en términos de técnicas y herramientas analíticas. Al final del día, lo que se busca es comprender mejor a las personas en ertonos digitales y, de esta manera, extraer valiosa información para diseñar e implementar estrategias tendientes a mejorar la imagen y reputación de nuestra marca. En la medida que las personas consumen más tiempo en plataformas electrónicas y de redes sociales, más empresas pondrán foco en la utilidad de esta herramienta, especialmente si consideramos que un usuario de internet, en promedio, gasta actualmente cerca de 2 horas y media de su tiempo navegando en plataformas de redes sociales.

4. Impacto de fuerzas disruptivas

Cadenas de suministros cortadas, elevados costos de los fletes internacionales, inflación, tipo de cambio y otras fuerzas del entorno de los negocios demandarán análisis conclusivos y oportunos. El objetico será lograr comprender cómo estas fuerzas disruptivas impactarán a las distintas industrias en 2022. Importante será identificar cambios en los hábitos de clientes o usuarios, nuevas oportunidades de negocio, impacto en los costos operacionales, entre otros aspectos.

5. Balance entre tecnología y talento humano

El machine learning y el desarrollo de algoritmos en el ambiente de los negocios ha posibilitado procesar gran cantidad de datos estructurados y no estructurados de manera rápida y simple, aportando información de manera ágil para la toma de decisiones. Sin duda las herramientas de inteligencia artificial empleadas en la analítica de datos seguirán progresando durante 2022. No obstante, a pesar del progreso que experimenten estas herramientas en el transcurso de los próximos meses, no se deben perder de vista los aspectos éticos en el uso de datos e interpretación de los resultados generados por máquinas.

Del mismo modo, la detección de márgenes de error o sesgo contenido en la información generada por robots seguirá siendo una actividad clave para evitar interpretaciones incorrectas y decisiones poco acertadas. Al respeto, el talento humano seguirá siendo indispensable durante 2022 a la hora de juzgar la calidad y utilidad de la información generada por las herramientas tecnológicas.

6. Más calidad de datos en lugar de cantidad

Es hora de pasar de la cantidad a la calidad. Si bien el big data ha resultado fundamental en la gestión de los negocios, es necesario avanzar un poco más allá de los pronósticos y tendencias generales y apuntar a los detalles para lograr entender mejor las motivaciones que hay detrás de las decisiones de nuestros clientes. Ya se está hablando del small data, es decir, una cantidad de datos que, por una parte, contiene suficiente información para identificar patrones o tendencias y, simultáneamente, permite extraer información detallada sobre nuestro negocio. En síntesis, esbozar conclusiones a partir de un grupo especifico de casos permite modelar con mayor especificidad y efectividad la conducta de nuestros clientes, y traducir esos resultados en mayores ventas a través de la personalización de los productos y servicios.

7. Consolidación de la analítica predictiva

Anticiparse a los cambios en el mercado implica contar con herramientas de análisis que permitan ver los acontecimientos antes que estos sucedan, ya sea en el ámbito de la gestión de las experiencias de los clientes o para optimizar procesos internos de la empresa. Sin duda que la analítica predictiva ha sido una gran aliada para enfrentar con agilidad las dificultades y cambios que ha generado la pandemia en los mercados. Creemos que seguirá siendo una herramienta fundamental en 2022 y más organizaciones recurrirán a ella.

8. Analítica en la nube e IA de código bajo o sin código

El repentido crecimiento del trabajo remoto y la automatización de procesos han demandado nuevas herramientas tecnológicas que vayan en reemplazo de los sistemas tradicionales. Empresas como Amazon y Microsoft cuentan con una oferta amplia de tecnologías en la nube que han contribuido no solo a facilitar el trabajo remoto, implementar servicios digitales, incrementar la seguridad de la información y reducir costos, sino que también han permitido un desarrollo más eficiente de la gestión y analítica de datos en tiempos donde se necesita información con agilidad.

Por su parte, el desarrollo de herramientas que no requieren mayor conocimiento de código ha permitido democratizar un campo dominado por especialistas en data science que muchas veces escasean en ciertas industrias. Durante 2022 deberíamos observar un mayor desarrollo y adopción de estas herramientas, especialmente aquellas que permitan crear soluciones sin depender tanto de expertos en datos.

CerraNDo 2021

El 2022 será un año que estará marcado probablemente por el retroceso de la pandemia en algunos mercados y por los efectos que esto produzca en el comportamiento de la economía mundial. El complejo y movido escenario que se avecina seguirá generando cambios y transformaciones en la forma en la que las marcas se relacionan con su público. Al respecto, en Agrometric estaremos atentos para apoyarte cuando lo necesites.

¡Suerte y éxito en 2022!

Si este artículo te resultó útil, te invitamos a que lo califiques a continuación.

 

Valora este post
[Total: 1 promedio: 5]

Compartir: